Ir al contenido principal

Qué debo saber

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que lo más saludable es beber cuanto menos alcohol mejor. No existe un nivel de consumo seguro de alcohol para la salud. Sabías que...

El consumo de alcohol tiene consecuencias para la salud de la persona que lo consume, como para terceras personas (al feto, lesiones de tráfico, violencia, etc.) y la sociedad en su conjunto (genera inseguridad, desigualdad, menor productividad y costes económicos).

Hay que considerar que el alcohol no afecta siempre a todas las personas de la misma manera. El peso y la talla corporal, la edad, el sexo, la experiencia en el consumo, la genética, el metabolismo individual, ingerir o no alimentos mientras se bebe y otros factores sociales, relacionados con la persona que consume, la pueden hacer más o menos vulnerable a las lesiones y enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

Los Límites para un consumo de bajo riesgo de alcohol indican el consumo a partir del cual se produce un aumento significativo de mortalidad.

banner límites alcohol
Mujer embarazada
Embarazada
Una persona menor de edad.
Menor de edad
Una persona que padece una enfermedad que el alcohol puede agravarle.
Persona enferma

Se recomienda NO consumir alcohol en determinadas circunstancias como: ser menor de edad, estar embarazada o en periodo de lactancia materna, conducir un vehículo, realizar trabajos que requieran precisión, concentración y atención, si tomas algún medicamento que interactúa con alcohol o si padeces alguna enfermedad que el alcohol puede agravar, si realizas actividades de riesgo o si estás al cuidado de menores.

Un hombre conduciendo un camión
Conducir un vehiculo
Hombres coordinando su trabajo.
Trabajo de riesgo
Una persona concentrada en sus estudios.
Concentración estudios
imagen No consumir alcohol

En los siguientes apartados podrás consultar efectos sobre la salud y el bienestar que el consumo de riesgo y nocivo de alcohol puede llegar a producir.