Ir al contenido principal

Tipos de técnicas culinarias

En nuestro país, las más utilizadas son:

  • Hervido
  • Asado
  • Plancha
  • Salteado
  • Vapor
  • Fritura

    Cuando la utilizamos, ¿qué debemos tener en cuenta?

    Como técnica de cocinado evita la pérdida de nutrientes, pero aumenta el valor calórico del alimento. Aunque la técnica sea la correcta y tras la fritura, se coloque el alimento sobre papel secante o rejilla, para que desprenda el exceso de aceite, se produce un incremento mínimo de 100 calorías por plato.

    Es importante que a la hora de freír tengamos en cuenta lo siguiente:

    • Protección del alimento

      Tenemos dos posibilidades, freír el alimento tal y como se nos presenta, o protegerlo mediante el empanado, el rebozado o el enharinado, evitando de este modo que se rompa y minimizando la pérdida de agua. Además, a la temperatura adecuada, evitaremos que el alimento absorba mucho aceite.

    • Temperatura del aceite

      Asegúrate que el aceite esté suficientemente caliente pero que no llegue a humear. Si freímos a una temperatura más baja de la recomendada, el alimento absorberá mucho aceite. Si por el contrario, freímos a una temperatura más elevada de la recomendada, lo quemaremos.

      Dependiendo del tamaño y tipo de alimento que cocinemos, la temperatura del aceite variará entre los 130º y 180º. Para los de mayor tamaño, necesitaremos menos temperatura y una cocción más prolongada. En cambio, los de pequeño tamaño, se freirán a temperatura más alta. Si freímos congelados, para evitar que la temperatura del aceite baje, no debemos introducir cantidades excesivas de una sola vez. Además, es recomendable que los alimentos no provengan directamente del frigorífico o el congelador.

    • Cantidad y tipo de aceite

      No todos los aceites se transforman igual con el calor. El de oliva es el más recomendable ya que soporta temperaturas más altas sin alterarse y por tanto, conserva gran parte de sus cualidades nutritivas. Otros, como el de girasol, se oxidan rápidamente y pierden gran parte de ellas. Si reutilizas el aceite, ten en cuenta que su calidad empeora.

      En cuanto a la cantidad de aceite, se debe tener en cuenta el tamaño del alimento que vamos a freír, lo recomendable es mantener una proporción de 1/10 para que la temperatura del aceite no descienda demasiado.

  • Microondas

Lo cierto es que tenemos distintas alternativas para cada tipo de alimentos. Vamos a analizarlas:

Puedes encontrar información adicional sobre este tema en El gusto es mío, Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomías para Educación Infantil (PANGEI).