Jóvenes
Pulsa en los cuadros para ver la información.
Tu vida y tus aficiones
Si no fumas tendrás más energía y resistencia, y conservarás tus sentidos del gusto y del olfato.
Si te gustan los deportes o la naturaleza: podrás practicarlos más y mejor porque te cansarás menos. ¿Fuman tus deportistas favoritos?
Además, tendrás más dinero para poder comprar tus cosas, como una bici de montaña o una tabla de skate, apuntarte a clases de guitarra, ir al cine, a conciertos…
Tu dinero
El tabaco es caro y es quemar el dinero, seguro que se te ocurren formas mejores de gastarlo. ¿Quieres calcular cuánto te ahorrarías?
Tu salud
Puedes pensar que sólo lo estás probando y que estás lejos de esos fumadores empedernidos, que tienen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, etc. Pero el tabaco engancha rápido, la mayoría de los fumadores empezaron cuando eran adolescentes. Los problemas de salud comienzan a aparecer antes de lo que parece, además de los efectos iniciales en el aspecto y en el rendimiento físico, les siguen el resto. ¿Qué le hace el tabaco a tu cuerpo?
Tu libertad
Tu libertad es muy importante. Muchos fumadores se sienten esclavos de su adicción. La falta de nicotina genera ansiedad, que sólo se calma momentáneamente fumando. Por ello, tienen que parar o salir para fumar estén donde estén, y gastar su dinero y su tiempo en ello.
Las estrategias de publicidad y promoción han intentado durante años hacernos creer que el tabaco es símbolo de libertad, independencia y rebeldía. Pero, en realidad, esas cualidades se demuestran de otra manera y si no fumas, serás mucho más libre. ¿Un simple producto?
Tu aspecto y tu olor
Tendrás mucho mejor aspecto. No nos engañemos, fumar no es nada atractivo: Los fumadores tienen más acné y celulitis. También las arrugas empiezan a aparecer pronto en su cara y el pelo a caerse. Tienen los dientes y los dedos amarillos, los ojos rojos e irritados.
Además, evitarás ese asqueroso olor a tabaco en tu aliento y tu ropa.
Tus amigos y tus relaciones
Aunque a veces pueda parecerlo, no todos fuman y muchos de los fumaban, ya lo han dejado. Si lo hacen tus amigos, sin presión, tú eres genuino, tienes tu personalidad y no tienes por qué fumar. Unos respetarán tu decisión, pero puede que alguien te lo ponga difícil, viene bien estar preparado:
“No gracias, yo no fumo” “Lo dejo para comprarme XXX” “Paso de oler mal y tener los dientes amarillos” “Me voy a tomar en serio el deporte”
“A mi chico/a no le gusta”
(Son sólo ejemplos, tienes muy buenas razones. También puedes decir simplemente No, a veces sobran las explicaciones).
Además, está demostrado que los no fumadores son tres veces más atractivos para sus posibles parejas (prefieren besar a alguien con aliento fresco). Los fumadores tienen peores relaciones sexuales (el tabaco afecta a las erecciones y la sensibilidad).
Si lo dejas, también tendrás más energía y dinero para hacer cosas con tus amigos o para invitar a alguien especial si te apetece.
El planeta y los derechos humanos
Si dejas de fumar ayudarás a salvar el planeta. La producción de tabaco provoca cerca del 5% de la deforestación global en los países en vías de desarrollo. Además, en todo el mundo, es uno de los mayores causantes de los incendios forestales debido a las colillas mal apagadas.
Estas colillas son residuos que contaminan los espacios naturales:
- Son el tipo de desecho más común en las playas
- Un 25-50% de la basura recogida en carreteras y calles son colillas
- Contienen todos los compuestos cancerígenos, pesticidas y nicotina que hacen del tabaco la principal causa de mortalidad prevenible a nivel mundial.
- Liberan metales pesados y otros tóxicos en los ecosistemas acuáticos. En un estudio de laboratorio, un solo filtro en un litro de agua produjo la muerte de la mitad de los peces expuestos.
- También son un problema económico, ya que implican un alto coste de limpieza para la comunidad.
Por otro lado, es ya bien conocida la contaminación ambiental que genera el humo del tabaco, implicando para aquellos expuestos al humo de segunda mano riesgos similares que los que lo consumen.
Un 80% de la producción de tabaco se realiza en países en vías de desarrollo, donde parte importante de la mano de obra son niños y mujeres. En dicha producción se utiliza un exceso de agua, así como plaguicidas y fertilizantes que generan toxicidad y enfermedades derivadas de su manipulación. Pero además, el consumo de tabaco se asocia especialmente a las desigualdades de género y nivel socioeconómico, por lo que sus consecuencias las sufren en gran medida los niños, las mujeres y las poblaciones más desfavorecidas. El vínculo entre tabaco y pobreza ha sido denunciado por la OMS y los gobiernos en diversas ocasiones.
Que no te engañen
Fumar no es una simple elección. El tabaco es una adicción para muchos y un gran negocio para algunos. ¿Un simple producto?
Lo que hay dentro, aparte de perjudicial para la salud, es asqueroso: sustancias que están en el matarratas, en el veneno usado en las cámaras de gas, en el quitaesmalte, conservador de cadáveres, etc. ¿Qué contiene realmente el tabaco?