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Que no te engañen

¿Un simple producto?

La venta de tabaco está consolidada en el mercado, pero con la información de la que disponemos sobre sus consecuencias devastadoras para la salud, para la sociedad y para el medio ambiente (también efectos en la economía), posiblemente ese producto ahora no se autorizaría.

Suena fuerte pero ningún otro producto del mercado es tan tóxico, adictivo y responsable de daños a la salud de la población cuando es consumido en la manera prevista por su fabricante.

¿Elección o adicción?

La mayoría de los fumadores comienzan cuando son adolescentes. Tradicionalmente la publicidad y marketing de estas compañías se han orientado a jóvenes, tratando de potenciar su aceptabilidad social y valores positivos que nada tienen que ver con fumar, como la libertad, la rebeldía y el compañerismo. Así se ha podido comprobar en documentos confidenciales que después se publicaron:

  • Por supuesto, los niños no son el único objetivo de la industria del tabaco. Una vez, le pregunté a un ejecutivo R. J. Reynolds por qué él y sus compañeros no fumaban, me respondió rotundamente "Nosotros no fumamos la mier--, sólo la vendemos. Reservamos ese "derecho" a los jóvenes, los pobres, los negros y los estúpidos". Tobacco Institute, 1989.
  • Es importante saber lo máximo posible acerca de los patrones y actitudes de los fumadores adolescentes. Los adolescentes de hoy son los consumidores regulares del mañana, y la mayor parte de los fumadores empieza a fumar en la adolescencia. Además, los diez años posteriores a su adolescencia es el período durante la cual el consumo diario de cada fumador aumenta hasta la cantidad del nivel adulto. Los hábitos de fumar en los adolescentes son especialmente importantes para Philip Morris. Philip Morris, 1981.
  • Proyecto: Nuevos conceptos de cigarrillos para jóvenes. Sabor manzana: la manzana transmite bienestar y frescor y vemos muchas posibilidades para nuestro cigarrillo orientado a jóvenes por su sabor. Cigarrillos con sabor dulce: creemos que hay tabaco de pipa con un aromático sabor dulce. Es bien sabido el hecho de que a los adolescentes les gustan los productos dulces. Deberíamos considerar la miel. Brown Williamson, 1972.
  • Para asegurar el crecimiento y permanencia en el tiempo de CAMEL FILTER, la marca debe incrementar su penetración en el grupo de 14-24 años, que tiene nuevos valores liberales y representa el futuro de la industria del tabaco. R. J. Reynolds, 1975.

Estas son sólo algunas frases, pero puedes encontrar muchas más (en inglés) en: http://legacy.library.ucsf.edu/

Aunque la publicidad como tal ya está prohibida, existen métodos de marketing más sofisticados: como aparecer en los medios o utilizar los paquetes de tabaco.

¿Tabaco en los medios?

Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante para que nos parezca normal fumar: lo podemos ver en el cine, televisión, prensa, en el mundo de la música, en las redes sociales... Muchas veces no ha sido casual:

¿Te suenan estos estereotipos ligados al tabaco? ¡Tú también puedes detectarlos!

  • Hombre rudo, atractivo, viril.
  • Mujer atractiva, misteriosa, independiente.
  • Joven y rebelde.
  • Forma de liberar el estrés, de relajarse, ...
  • Momentos de diversión.