Prevención de lesiones de tráfico en personas adultas
Las personas mayores son especialmente vulnerables como conductores y como peatones.
Casi un 30% de los peatones que sufren un accidente de tráfico son personas mayores de 65 años.
Como conductor/a recuerda
- Evita conducir si te encuentras mal, has pasado mala noche o te han prescrito un tratamiento nuevo.
- Valora la utilización del transporte colectivo para largos recorridos.
- Guarda la distancia de seguridad recomendada con el coche que lleves delante.
- Si tienes dificultad de movimientos, los coches con dirección asistida, cambio automático, pedales de gran superficie, etc., te pueden facilitar la conducción.
- Si tienes rigidez de cuello, para mejorar la visibilidad al realizar maniobras en las que sea preciso girar el cuello, es aconsejable utilizar espejos retrovisores que amplíen la visión del ángulo muerto.
- Si necesitas gafas/audífono debes actualizar periódicamente su corrección y mantener cargadas las baterías/pilas del audífono para asegurar unos niveles adecuados de visión y audición al conducir.
- Es más seguro evitar conducir: por la noche, con condiciones climatológicas adversas (lluvia, niebla, nieve, etc.), y en horarios de gran intensidad de tráfico.
- Más información
Si vas a pie...
- Cruza la calle por el paso de peatones y, si no lo hay, por lugares bien iluminados y visibles. De este modo, podrás ver y ser visto/a por los vehículos que circulan.
- Utiliza calzado cómodo y seguro.
- Cuando cruces una calle debes hacerlo inmediatamente después de que el semáforo se ponga en verde y nunca debes comenzar a cruzar si ya está naranja o verde intermitente. No intentes acelerar ante el riesgo de cambio de luz en el semáforo. Es preferible esperar.
- No corra para intentar coger el autobús, espere al siguiente.
- En zona interurbana camina por el lado izquierdo de la vía, donde podrá ver cómo se acercan los vehículos de cara. Es recomendable llevar ropa clara para ser visto/a.
- Evita hacer este tipo de desplazamientos por la noche.