Llamamos actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que conlleva un gasto energético por encima del nivel de reposo.
La actividad física se describe mediante las dimensiones de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo que veremos a continuación. Pero antes… aclaremos algunos conceptos que a veces se confunden.
¿Por qué actividad física?
La actividad física asocia múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres.
Sin embargo, cada vez hay más gente que no se mueve lo suficiente, y esto se debe, en gran parte, a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.
Vivimos en sociedades industrializadas y el desarrollo de la tecnología nos ha facilitado muchas tareas que antes requerían de un mayor esfuerzo; realizamos más desplazamientos en coche y otros medios de locomoción, muchos de los trabajos que desempeñamos no requieren mucho esfuerzo físico y cada vez son más numerosas las ofertas de ocio que no exigen moverse; todo esto está influyendo considerablemente en la salud general de la población mundial y en el aumento del número de personas con problemas de salud como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Hay muchos estudios que han valorado las consecuencias de no realizar actividad física. Se sabe, por ejemplo, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo [+] de mortalidad más importante en todo el mundo, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia (o azúcar elevado en sangre).
Mortalidad atribuible al factor de riesgo a nivel mundial (%)
Presión arterial elevada: 12,8%
Consumo de tabaco: 8,7%
Hiperglucemia: 5,8%
Inactividad física: 5,5%
Sobrepeso y obesidad: 4,8%
Interpretación: se estima que cada factor de riesgo es responsable del porcentaje de muertes que aparece en la columna correspondiente.
Fuente: WHO. Global Health Risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. 2009. Disponible en:
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¿Es lo mismo actividad física y ejercicio físico?
No, no son lo mismo. El término "actividad física" engloba el concepto de "ejercicio físico", pero como veremos es un concepto más amplio.
La actividad física como se ha mencionado anteriormente, se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía.
Sin embargo, llamamos ejercicio físico a un tipo concreto de actividad física que corresponde a un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo, y realizado con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud o condición física[+].
Aptitud o condición física: Conjunto de atributos que las personas poseen o requieren para llevar a cabo las actividades físicas requeridas. Según el American College of Sport Medicine (ACSM) incluye 5 componentes fundamentales: la composición corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, la resistencia muscular, la flexibilidad y la fuerza muscular.
La actividad física incluye el ejercicio físico, pero no sólo; también incluye otras actividades que exigen movimiento corporal pero que se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas; éstas no se consideran ejercicio físico puesto que su objetivo fundamental no es el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
¿Y el deporte?
Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.
La intensidad es el esfuerzo que tenemos que hacer para llevar a cabo una actividad física.
Hay distintos niveles:
Intensidad leve
Te permite hablar o cantar sin esfuerzo mientras la practicas; por ejemplo: caminar a paso lento
< 3 MET*
Intensidad moderada
Aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración; aumenta también el ritmo cardíaco y el respiratorio pero aún se puede hablar sin sentir que falta el aire. Por ejemplo: caminando a paso ligero (más de 6 km/h) o paseando en bicicleta (16-19 km/h)
3-6 MET
Intensidad vigorosa
La sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar mientras se practica. Por ejemplo, correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente (19-22 km/h)
> 6 MET
*Un MET (o equivalente metabólico) es la tasa de consumo de energía en estado de reposo. Se ha fijado convencionalmente en 3,5 milímetros de oxígeno por kilogramo de peso corporal y por minuto, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales. Por lo tanto, una actividad con un nivel de 3 MET requerirá un gasto de energía igual a tres veces el gasto en estado de reposo.
A continuación puedes consultar una tabla con ejemplos de actividades físicas habituales y su intensidad en personas de 18 a 65 años:
Actividad
Intensidad
Intensidad (MET)
Planchar
Leve
1,8
Plantar en macetas
Leve
2,0
Quitar el polvo de los muebles
Leve
2,3
Andar o pasear a paso lento (3 km/h)
Leve
2,8
Pilates o Tai chi
Moderada
3,0
Pasear con el perro
Moderada
3,0
Pasear llevando en brazos un bebe de 6 kg o más
Moderada
3,0
Pintar / empapelar
Moderada
3,3
Limpiar en general, barrer, pasar la aspiradora
Moderada
3,3
Cocinar, fregar los platos
Moderada
3,3
Hacer las camas
Moderada
3,3
Andar a 4.5-5 km/h
Moderada
3,5
Bajar escaleras
Moderada
3,5
Jugar con un niño/niña (durante el periodo activo)
Moderada
3,5
Caminar empujando un carrito de bebe
Moderada
4,0
Subir escaleras a paso lento
Moderada
4,0
Tenis (dobles)
Moderada
4,5
Andar a paso ligero (>6 km/h)
Moderada
5,0
Padel (no competitivo)
Moderada
6,0
Baloncesto
Vigorosa
6,5
Baile aeróbico
Vigorosa
7,3
Subir la compra por las escaleras
Vigorosa
7,5
Ir en bicicleta 19-22 km/h
Vigorosa
8,0
Tenis (individuales)
Vigorosa
8,0
Futbol
Vigorosa
7,0
Nadar estilo crol a velocidad media (50 m/min)
Vigorosa
8,3
Correr a unos 8 km/h
Vigorosa
8,3
Correr a unos 10 km/h
Vigorosa
10,5
Correr a unos 12 km/h
Vigorosa
11,5
Correr a unos 14 km/h
Vigorosa
12,8
Fuentes:
Ainsworth BE, Haskell WL, Whitt MC, et al. Compendium of Physical Activities: an update of activity codes and MET intensities. Med Sci Sports Exerc. 2000;32(9 suppl):S498-516.
Ainsworth BE, Haskell WL, Herrmann SD, et al. 2011 Compendium of Physical Activities: a second update of codes and MET values. Med Sci Sports Exerc. 2011;43(8):1575-81.
Para más información y para consultar el catálogo completo de actividades, puede visitar:
La actividad física puede ser de diversos tipos: aeróbicas, para mejorar la fuerza, para ganar en flexibilidad o para tener más equilibrio.
Actividades aeróbicas: son actividades que mejoran la función cardiorrespiratoria porque requieren que el cuerpo transporte oxígeno utilizando el corazón y los pulmones.
Comprenden actividades en las que los grandes grupos musculares se mueven durante períodos de tiempo relativamente prologados (varios minutos o más). También se denominan actividades de resistencia. Algunos ejemplos son: andar, correr, nadar o montar en bicicleta.
Actividades de fortalecimiento muscular: son actividades que sirven para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos. Comprenden actividades de fuerza (aquellas que producen una contracción muscular al vencer una resistencia) y actividades de resistencia muscular (aquellas que mantienen esa contracción muscular). Las actividades de fortalecimiento muscular deben suponer de un moderado a un alto nivel de esfuerzo y trabajar los principales grupos musculares.
Por ejemplo: empujar, tirar, transportar o levantar cosas pesadas (incluido el propio peso de la persona, como al saltar o subir escaleras).
Actividades de mejora de la masa ósea: Actividades, generalmente, de impacto con el suelo (impacto osteoarticular) que producen una fuerza mecánica de tracción o compresión sobre los huesos, que promueve el crecimiento y fortalecimiento de los mismos. Esto es muy importante en la infancia ya que las mayores ganancias de masa ósea se producen durante los años anteriores y posteriores a la pubertad.
Por ejemplo: correr, saltar o practicar deportes.
Actividades para mejorar la flexibilidad: son actividades que mejoran la movilidad de las articulaciones, en todo su rango de movimiento.
Algunos ejemplos son: los estiramientos suaves de los músculos, hacer gimnasia, artes marciales, yoga o pilates.
Actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación: El equilibrio y la coordinación son necesarios para las actividades diarias. El equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal y es la base fundamental de una buena coordinación.
Las actividades para mejorar el equilibrio son actividades tanto estáticas como dinámicas orientadas a mejorar las habilidades del individuo para responder a movimientos de balanceo o estímulos desestabilizadores causados por el propio movimiento, el entorno u otras causas.
Por tanto, estas actividades engloban actividades de equilibrio corporal, actividades rítmicas como bailar, actividades relacionadas con la conciencia cinestésica[+](Sensaciones que tiene la persona sobre su propio cuerpo: el movimiento muscular, peso, posición, etc. de los músculos; es decir, cómo se perciben la posición y el equilibrio de las diversas partes del cuerpo.)
y con la coordinación espacial, coordinación ojo-mano[+](Capacidad que posee un individuo de utilizar simultáneamente las manos y la vista con el objeto de realizar una actividad.)
(como, por ejemplo, lanzar una pelota con las manos), o coordinación ojo-pie[+](Capacidad que posee un individuo de utilizar simultáneamente los pies y la vista con el objeto de realizar una actividad.)
como cuando damos patadas a un balón.