Claves para que sean personas más activas y menos sedentarias
ESCALERAS. Cambia los ascensores y escaleras mecánicas por las escaleras.
AL AIRE LIBRE. Fomenta actividades y juegos al aire libre.
QUE LE GUSTE. Deja que los niños y niñas decidan qué actividades les gustan más para que estén motivados. Fomenta que se apunten a actividades extraescolares activas.
PARTICIPAR. Intenta participar en las actividades. Busca cosas para hacer en familia, que vean que las personas adultas se mueven.
REGALOS ACTIVOS. Cuando vayas a hacerles un regalo, elige aquellos que fomenten el ocio y juego activo.
A LEVANTARSE TOCA. Intenta no pasar mucho rato seguido sentado, realizando descansos activos. Durante los viajes largos en coche, hacer paradas para moverse.
"Si en casa sois físicamente activos, vuestros hijos e hijas adquirirán estas rutinas"
CON LÍMITES. Establece normas para limitar el tiempo de pantalla (televisión, tabletas, consolas, etc.). Deja que sepan cuánto tiempo de pantalla se les permite cada día y haz que ellos mismos lleven la cuenta del tiempo.
ZONAS LIBRES. Establece una "zona libre de pantallas" en las casas, e intenta que no haya televisiones, ordenadores o videojuegos en los cuartos de los niños y niñas.
DÍAS SIN PANTALLAS. Establece uno o varios días a la semana sin televisión, móvil, ordenadores o videoconsolas y aprovechadlo para realizar actividades en familia o con amigos, como ir al parque, a la montaña, a la piscina, etc.
ELEGIR CUANDO. Evita ver la televisión a la hora de comer o cenar y antes de dormir; esto último contribuirá a que opongan menor resistencia a acostarse y les ayudará a descansar más.
OCIO ACTIVO. Sustituye el tiempo de pantalla por ocio activo o actividades y juegos en familia después de clase, los fines de semana, en vacaciones, etc. Intenta también fomentar los juegos activos con amigos y amigas.
VEO, VEO. ¿QUÉ VES? Planifica qué programa se puede ver cada semana y apaga el televisor cuando se haya terminado.