Ir al contenido principal

¿Qué sabes sobre las grasas?

¿Sabes cuánta cantidad de aceite contienen los envases monodosis que nos sirven en bares y restaurantes?

  1. 5ml
  2. 10ml
  3. 15ml
  4. Entre 10 y 20ml

Existen diferentes formatos de envases de monodosis, la mayoría de los que nos sirven en bares y restaurantes, contienen entre 10 y 20ml.

¿Sabes cuántas calorías tiene esta cantidad de aceite?

  1. Entre 25 y 50 calorías
  2. Entre 55 y 110 calorías
  3. Entre 90 y 180 calorías
  4. Entre 100 y 200 calorías

Cada ml de aceite equivale a un gramo. Si cada gramo de grasa contiene 9 calorias, 10ml y 20 ml de aceite contendrán 90 y 180 calorías, respectivamente.

Las grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva son saludables, sin embargo, no debemos olvidar su alto contenido calórico.

El aceite es un alimento importante en nuestra dieta. No obstante su contenido calórico es muy elevado. Las recomendaciones de consumo son de 3 a 6 raciones al día, siendo una ración el equivalente a una cucharada sopera, es decir, 10ml.

Si estás comprando galletas y tienes que decidir entre varias marcas, y buscas la más saludables en cuanto a su contenido en grasa, señala cuál eligirías.

  1. Cereales 68%, azúcar, aceite de girasol alto oleico, jarabe de glucosa, etc.
  2. Cereales 69%, grasa vegetal, azúcar, jarabe de azúcar invertido, etc.
  3. Harina de trigo (61%), azúcar, aceites vegetales (soja, maíz, girasol alto oleico), jarabe de glucosa, leche desnatada en polvo, grasa de palma, etc.
  4. Azúcar, harina de trigo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, almidón de maíz, etc.

En este caso elegimos un producto que sabemos que contiene aceite de girasol.

La segunda opción no nos especifica qué tipos de grasas vegetales contiene. Mejor evitar consumir grasas de las que desconozcamos su origen.

En el tercer caso sí que especifican el tipo de grasas vegetales que contiene. Sin embargo, la de palma es saturada y teniendo otras opciones que contienen grasas no saturadas, es preferible elegir aquella.

En la respuesta 4 se informa de que contiene grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, es decir, grasas trans, cuyo consumo debemos evitar.

Evita los alimentos procesados que no especifiquen claramente qué tipo de grasa llevan.

Bajo la expresión de "aceite vegetal" podemos encontrar muchos tipos de aceites. El de oliva, girasol, maíz o soja, son aceites vegetales con efectos positivos en nuestro organismo cuando se consumen con moderación. Sin embargo, bajo este término pueden esconderse otros aceites vegetales como el de coco, palma o palmiste, que tienen efectos nocivos sobre nuestra salud cardiovascular.