Algo de historia. Evolución de la pirámide de la alimentación

Desde 1943, se ha ido representando de distintas formas las recomendaciones en alimentación. Se pretende, mediante iconos e imágenes, hacer más accesibles a la población los consejos sobre qué comer, para que su alimentación sea más o menos saludable.

En el año 1991, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Se abrirá en una ventana nueva. (USDA) publicó la primera "pirámide", siendo después reinterpretada por muchos otros países y adaptada a sus necesidades y particularidades.

De aquella "pirámide", deriva nuestra actual "pirámide" de la alimentación saludable.

Fuente:1992 Food Guide Pyramid Graphics. USDA, Center for Nutrition Policy and Promotion.

En el año 2005 la USDA presenta "mi pirámide". Los estratos pasan de estar en posición horizontal a dividir la pirámide en cuñas verticales que representan los grupos de alimentación. Además, aparece una figura subiendo los escalones hacia el vértice superior, lo que subraya la importancia de la actividad fisica.

Fuente: MyPyramid.gov. Steps to a Healthier You. USDA, Center for Nutricion Policy and Promotion.

En 2010 la USDA lanza "Mi plato", reemplazando dos décadas de pirámides.

Se trata de una representación muy clara y sencilla de una comida actual en un plato.

Fuente: MyPlate. USDA, Center for Nutrition Policy and Promotion

En 2011, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH) corrige ciertos elementos de "Mi plato". Introduce en "El plato para comer saludable" aclaraciones sobre los cereales, que recomienda sean integrales, y sobre las proteínas y los aceites.

La figura en rojo corriendo recuerda la necesidad de permanecer activos. Este tipo de representación no da cabida a los productos menos recomendables.

Fuente Healthy Eating Plate: Harvard School of Public Health.