Ir al contenido principal

Niños y niñas

Efectos del humo de segunda mano en la infancia

Las niñas y niños son especialmente vulnerables, están en pleno desarrollo y además respiran más rápido, inhalando mayor cantidad de sustancias tóxicas del tabaco. Por eso:

  • Aumenta la probabilidad de que desarrollen bronquitis, asma, pulmonía, meningitis, cólicos, infecciones del oído y de otro tipo.
  • En niños asmáticos expuestos los síntomas son más severos y frecuentes.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Peor salud en conjunto y mayor absentismo escolar.
  • Mayor probabilidad de ser fumadores cuando crezcan.

Asma y enfermedades respiratorias

El asma es una causa importante de enfermedad crónica en la infancia, la exposición al humo de segunda mano se relaciona con su desarrollo y con el aumento de la severidad y frecuencia de sus síntomas.

Durante la infancia se completa el desarrollo de los pulmones. Este desarrollo se ve afectado por el humo de segunda mano y el consiguiente aumento de los niveles de monóxido de carbono. Como consecuencia se agravan los síntomas de alergias y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, como la bronquitis o la neumonía, comunes en niñas y niños.

Enfermedades del oído medio

La exposición al humo del tabaco produce infecciones en el oído medio que pueden ser agudas y crónicas. Esto puede llevar a una pérdida temporal de la capacidad auditiva, que incluso puede ser permanente en los casos crónicos.

Mayor probabilidad de ser fumadores

Vivir con personas fumadoras durante la infancia aumenta la probabilidad de empezar a fumar cuando crezcan, lo que implica un aumento del riesgo de problemas de salud a corto y largo plazo.

Trastornos conductuales

La exposición al humo de segunda mano en la infancia se ha relacionado con trastornos neuro-conductuales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Riesgos en la infancia ocasionados por el aire contaminado por el humo del tabaco