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Menores de 5 años

Claves para que sean personas más activas y menos sedentarias

Niño con mochila cogiendo la mano de su madre para cruzar un paso de cebra.
  • IR CAMINANDO. Siempre que puedas, intenta ir caminando al parque, a la escuela, a la compra o a hacer recados. Si resulta difícil por la lejanía, trata de hacerlo al menos durante una parte del camino. Así ayudarás a que vea la actividad física como algo habitual.
  • TAREAS DE CASA. Realiza juntos o por turnos las tareas domésticas (poner la mesa, limpiar, sacar la basura) u otras actividades como sacar a pasear al perro.
  • ESCALERAS. Cambia los ascensores y escaleras mecánicas por las escaleras.
  • AL AIRE LIBRE. Fomenta actividades y juegos al aire libre.
  • QUE LE GUSTE. Deja que los niños y niñas decidan qué actividades les gustan más para que estén motivados.
  • PARTICIPAR. Intenta participar en las actividades. Busca cosas para hacer en familia, que vean que las personas adultas se mueven.
  • REGALOS ACTIVOS. Cuando vayas a hacerles un regalo, elige aquellos que fomenten el ocio y juego activo.
  • A LEVANTARSE TOCA. Intenta que no pasen mucho rato seguido sentados: que se levanten de la sillita, que jueguen y durante los viajes largos en coche, haz paradas para que se muevan.

“Si en casa sois físicamente activos, vuestros hijos e hijas adquirirán estas rutinas”

Familia jugando al futbolín todos juntos.

Consejos más específicos para reducir el tiempo frente a pantallas:

  • CON LÍMITES. Establece normas para limitar el tiempo de pantalla (televisión, tabletas, consolas, etc.).
  • ZONAS LIBRES. Establece una “zona libre de pantallas” en las casas, e intenta que no haya televisiones, ordenadores o videojuegos en los cuartos de los niños y niñas.
  • ELEGIR CUÁNDO. Evita ver la televisión a la hora de comer o cenar y antes de dormir; esto último contribuirá a que opongan menor resistencia a acostarse y les ayudará a descansar más.
  • OCIO ACTIVO. Sustituye el tiempo de pantalla por ocio activo o actividades y juegos en familia después de clase, los fines de semana, en vacaciones, etc.
  • VEO, VEO. ¿QUÉ VES? Planifica qué programa se puede ver cada semana y apaga el televisor cuando se haya terminado.